martes, 25 de enero de 2011

Quipux


Quipux es un sistema de gestión documental. El sistema fue modificado a partir del sistema de gestión documental ORFEO, el cual utiliza tecnologías y estándares abiertos. La Subsecretaria de Informática del Ecuador efectuó modificaciones a la versión original adaptándolas a las necesidades de gestión documental de las entidades de la Administración Pública Central. Su uso se ha difundido en el Estado Ecuatoriano. La Comunidad Quipux es una asociación de personas que han hecho causa común para fomentar el desarrollo social y económico alrededor de Quipux.

¿Qué es QUIPUX?

QUIPUX, gestiona la documentación digital y/o impresa al interior de una entidad, entre entidades y la enviada por la ciudadanía a las instituciones. A continuación se resume la funcionalidad general del sistema:

Permite el registro, control, circulación y ordenación de los documentos digitales y/o físicos que se envían y reciben en una organización.

¿Cuáles son las funcionalidades de QUIPUX?

-Creación, envío, recepción, almacenamiento, recuperación y clasificación de memorandos, oficios, circulares y anexos.

-Creación compartida de documentos. Flujo de documentos conforme al orgánico regular.
Acceso al sistema de usuarios internos y externos (ciudadanos) a los documentos de una institución.
-Reportes estadísticos de documentos creados y enviados, tramitados, pendientes, archivados y reasignados.
-Seguridad y auditoría a través de usuarios, perfiles ya archivos de auditoría.
Firma digital de documentos generados.

-Recepción en línea de documentos generados en el sistema y de documentos impresos registrados.


  • Funcionalidad

Servicio web

Basado en Orfeo

A disposición de entidades o instituciones publicas

Sistema de gestión documental

Acceso a otras entidades la APC

Quipux.org

Centos y postgree

  • Organización

Organización del archivo digital

Organización del archivo físico

Codificación documental

Administración interna de usuarios

Entrega de comprobantes a ciudadanos

Uso de código de barras para documentación

Utilitarios adicionales

  • Seguridad

Usuarios y roles

Administración institucional

Firma electrónica

Accesibilidad y confidencialidad

  • Envió de documentos

Efectos

Se pierde la documentación

Tiempo de entrega alta

  • Arquitectura firma de Quipux

La firma se realiza a través de la utilización de Applet


Referencias

Conferencista

Fernando Hidalgo

http://www.quipux.org

http://www.informatica.gov.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario