domingo, 2 de enero de 2011

Conceptos generales

  • Conceptos de calidad

La calidad se aplica al software cuando el producto final ya deja de tener defectos o errores y a la final presenta los resultados que el cliente esperaba. En general la calidad se refiere a cosas que se pueden comparar con estándares conocidos.

Cuando se examina un elemento según sus características mensurables, se pueden encontrar dos tipos de calidad: calidad del diseño que se refiere a las características que especifican los ingenieros de software para un elemento y calidad de concordancia que es el grado de cumplimiento de las especificaciones de diseño durante su realización.

Cuando el software tiene defectos durante el proceso de desarrollo se puede aplicar el control de calidad ya que esto es una serie de inspecciones, revisiones y pruebas utilizadas a lo largo del proceso del software para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados.

  • La tendencia de la calidad

La tendencia de la calidad se ha utilizado desde los años cuarenta con el objetivo de obtener una alta calidad del producto tanto en ahorro de costes y en una mejora general, para ello se basa en la terminología de GTC (gestión de calidad total) normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC.

Los dos primeros pasos se centran en la mejora del proceso, el tercer paso se centra en el usuario del producto y finalmente el cuarto paso va más allá del producto se centra en la utilización del producto en el mercado.

  • Garantía de calidad del software

Para tener una garantía de calidad del software debe existir una concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo claramente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

Los requisitos del software son la base de las medidas de la calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.

Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.

Muchas de las veces existe un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan por ejemplo: el deseo por facilitar el uso y un buen mantenimiento. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software no se logra.

  • Revisiones del software

Las revisiones del software es una fase muy importante antes de entregar el producto terminado, sirven como filtros durante todas las actividades de ingeniería del software, permiten detectar defectos antes de que sea demasiado costoso de encontrar y corregir.

Todas las actividades deben ser revisadas si es posible en cada fase de desarrollo del proyecto porque a la final muchos errores pueden pasarse por alto.

Existen diferentes tipos de revisiones que se pueden dar, tanto reuniones informales como reuniones formales entre desarrolladores, clientes etc.

  • Revisiones técnicas formales (RTF)

Una revisión técnica formal es una actividad de garantía de calidad del software llevada a cabo por los ingenieros del software para hacer que el producto final sea el que el cliente solicito o que cumpla con el propósito para lo cual fue desarrollado.

Algunos objetivos de las Revisiones técnicas formales son:

  • Descubrir errores durante el proceso.
  • Verificar que el software bajo revisión alcanza sus requisitos.
  • Garantizar que el software ha sido representado de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
  • Conseguir un software desarrollado de forma uniforme: y
  • Hacer que los proyectos sean más manejables.
El propósito de estas revisiones técnicas formales es el descubrimiento de errores al inicio y tomar las medidas adecuadas para evitar que no se propaguen durante las demás fases de desarrollo del software.
  • Fiabilidad del software

La Fiabilidad no es más que durante la ejecución de mi programa este no muestre fallos, es decir, brinde las respuestas correctas en tiempo real. La fiabilidad de un programa de computadora es un elemento importante de su calidad general. Si un programa falla frecuente en su funcionamiento, debe ser corregido, pero muchas veces la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que, finalmente, lleven a más fallos, a la final los fallos pueden ser hasta catastróficos.

La fiabilidad del software, a diferencia de otros factores de calidad, puede ser medida o estimada mediante datos históricos o de desarrollo.


  • Prueba de errores para el software

Se hace uso de técnicas que permitan la prevención problemas que pueden llevar al mal funcionamiento del software, además permiten la rápida detección de problemas de calidad existentes en el software.

Estas técnicas pueden aplicarse en los niveles de diseño, codificación y pruebas y proporciona un filtro efectivo de garantía de calidad.

  • El estándar de calidad ISO 9001

"ISO 9001. Quality Systems- Model for Quality Assurance in Design, Development, Production, Installation and Servicing. Este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño."1

Es el más importante estándar internacional ISO 9001, es un estándar de calidad del software. Mediante este estándar los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software. Uno de los problemas con el estándar ISO 9001 está en que no es específico de la industria: está expresado en términos generales, y puede ser interpretado por los desarrolladores de diversos productos, así como por desarrolladores de software.

Bibliografía

1. Roger_Pressman_Ingenierria_del_Software_un_enfoque_practico_V_Ed.pdf

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